miércoles, 16 de agosto de 2017

La Inquisición en Navarra Persecuciones de brujas


La Inquisición en Navarra
Persecuciones de brujas

      La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Es decir, todo lo que pudiera amenazar a la forma de vida según las leyes católicas de la Santa Iglesia, era perseguido, torturado y eliminado, siempre bajo las ordenes y el control directo de la monarquía.

Vestimenta de inquisidores
 
Sin embargo, esta institución no es una creación española, sino que es la adopción de una institución persecutoria de la herejía albigense en el sur de Francia a finales del siglo XII. Sin embargo, la propia Inquisición mantenía una actitud escéptica en lo relacionado con los casos de brujería, ya que creían que eran meras supersticiones sin fundamento.

        Durante los siglos XVI y XVII aproximadamente entre 1609 y 1614, las gentes de los pueblos navarros como las de tantos otros llevaban una vida tranquila y sencilla siendo personas mucho más temerosas de Dios que hoy en día. Esta sencillez y tremenda devoción, provoca entre otros factores que cualquier cosa, circunstancia o incluso desastre natural puede poner en peligro sus creencias y su forma de vida. También eran unos tiempos duros y oscuros en los que la gente rogaba y rezaba a diario ya que las instituciones les obligaban a seguir unos patrones de comportamiento. Por este motivo, cualquier persona podía ser acusada de practicar brujería, y era torturada y muy comúnmente quemada. Una persona podía acusar a otra por simples motivos tales como que una vecina no fuera de su agrado, o porque unas desfavorables condiciones climáticas han arruinado una cosecha, o porque no se peina o no viste acorde con las costumbres de la época, o se han dado casos de que acusaron a personas por ser demasiado viejas y arrugadas.

      Zugarramurdi, pasó a la historia por ser la localidad más perseguida por la Inquisición. Casi sesenta localidades navarras fueron visitadas por los funcionarios de la Inquisición, y unas 300 personas fueron acusadas de brujería.  En principio el pueblo arregló de manera civilizada el problema de las brujas. A los acusados se les dio la oportunidad de ser absueltos, compareciendo en la iglesia, pidiendo perdón por sus actos y prometiendo no volver  a practicar brujería. Todo hubiera quedado aparentemente en calma, de no ser porque alguien alertó a la Inquisición. El Inquisidor “Alvarado”, se llevó a los acusados más sospechosos, 31 en total, a Logroño donde fueron torturados y juzgados. Tubo lugar entonces, el famoso Auto de Fe que concluyó en 1610. Por mediación de las torturas previas, descubrieron un sin fin de acusaciones inventadas, vecinos envidiosos, cosechas perdidas y demás, sin olvidar la posible existencia de ritos no desterrados por el cristianismo y que aún se conservarían. Durante los dos años del proceso, 11 personas fueron condenadas a la hoguera (6 en vida y 5 ya fallecidas en la cárcel). Zugarramurdi dependía de la jurisdicción criminal del Monasterio de Urdazubi hasta 1667, por lo que cabe intuir que el pueblo fue blanco de un poderoso ataque por parte de éstos.

      Otra localidad con numerosas persecuciones fue Auritz/Burguete de la mano de el licenciado Balanza, conocido como “Torquemada navarro”, el cual condenó a la hoguera a cinco brujos.
En 1575, Mari Juana vecina de Anocíbar (valle de Odieta), fue condenada a la hoguera, acusada por bruja por el párroco de la zona, quien aseguraba que en la cueva Alli o de Belcebú, se reunía con otros brujos de los valles de Larraun y Araitz.
Mesa del inquisidor Alonso de Salazar Frías
En 1611, el Inquisidor Salazar visitó la ermita de san Miguel en Doneztebe/Sanesteban (Valle de Malekerra), para purificarla ya que estaba informado de que allí se celebraron numeroso aquelarres.
Uno de los personajes más populares de la brujería navarra fue el brujo Johanes. Nació en Bargota y ejerció de clérigo en su iglesia, la Iglesia de Santa María. Se dice que era brujo y que también en esta iglesia realizaba prácticas de brujería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario